PROMOCIÓN DE LA PESCA

LOS PESCADORES Y SU FUERTE VÍNCULO CON LA NATURALEZA

La pesca con caña y carrete crea en las personas vínculos emocionales significativos con los lugares de pesca, con la naturaleza en general, con otras personas y con uno mismo, pero si se realiza de manera irresponsable, la actividad puede representar una amenaza para ecosistemas ya vulnerables.

El apego de los pescadores hacia sus lugares de pesca es fundamental para fomentar la conservación ambiental. En su tesis doctoral, Lotte van den Heuvel, de la Universidad de Uppsala (Suecia), revela que el vínculo emocional con sus lugres de pesca motiva a los pescadores para participar e involucrarse activamente en la protección de sus ecosistemas, por ejemplo, la limpieza de basuras o la mejora de frezaderos. La tesis analiza también los diferentes comportamientos y actitudes de los pescadores hacia la pesca deportiva. Lotte van den Heuvel cree que existen grandes oportunidades para que las organizaciones y autoridades locales se beneficien del conocimiento y el compromiso de los pescadores.

¿Por qué son importantes las relaciones de los pescadores con sus lugares y la naturaleza?
- En primer lugar, se trata de que el sentimiento de los pescadores por sus lugares especiales de pesca tiene efectos muy positivos en su propio bienestar, pero también afecta al bienestar de la naturaleza al desarrollar un compromiso, tanto con sus respectivos lugares de pesca como también con la naturaleza en general.

¿Es realmente trabajo de un pescador dedicarse a la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental?
- Yo diría definitivamente que sí, porque los pescadores utilizan recursos naturales y quienes utilizan recursos naturales también tienen la responsabilidad de garantizar que no dañan los recursos y ecosistemas que utilizan. Al mismo tiempo, tenemos mucho que aprender del conocimiento de los pescadores, entre otras cosas sobre las poblaciones de peces y los ecosistemas.

¿Cuál crees que es la lección más importante del estudio?
- Creo que la lección más importante que hemos aprendido es que existe una gran voluntad de compromiso y que hay un gran potencial de conservación para que la naturaleza futura se beneficie de los pescadores. Pero también vemos que esta voluntad de compromiso depende de la relación de los pescadores con el lugar de pesca, y si los lugares de pesca desaparecen, corremos el riesgo de que el compromiso también desaparezca.

¿Cómo podemos hacer uso de este compromiso? ¿Quién lo hará?
- No existe una solución sencilla para todas las situaciones, pero existen grandes oportunidades para que las organizaciones y autoridades locales se beneficien del conocimiento y el compromiso de los pescadores. Pero para ello debe haber espacios donde los pescadores puedan reunirse y tener la oportunidad de participar en las iniciativas locales en favor de la naturaleza y el medio ambiente.

Noticia: La pesca con caña puede ayudar a las personas a crear relaciones significativas tanto con los lugares de pesca como con la naturaleza en general, lo que contribuye a una pesca más sostenible.
Tesis U. de Upsala (En inglés). Cuando conoces un buen lugar. Un estudio sobre las relaciones de los pescadores con caña con los entornos de pesca en Suecia.
 
Creo que los pescadores tenemos una gran responsabilidad pero los que regulan y ponen las leyes nos lo ponen realmente difícil haciendo leyes absurdas y prohibiendo absolutamente todo.
Para ellos resulta más sencillo prohibir que regular y vigilar.
Por desgracia, llevo muchos años viendo como se degradan todos los escenarios de pesca que conozco, por basura, por escasez de peces y la baja calidad de las aguas.
Cada vez es más común la muerte masiva de peces, aguas con colores raros y bajos niveles de embalses por intereses económicos.
 
Volver
Arriba